viernes, 12 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Talamanca de Jarama arrasa con maquinaria pesada la vegetación del arroyo de Valdejudios sin permisos de la Confederación.

Sin el correspondiente permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Talamanca ha decidido arrasar la vegetación que existía en el cauce del arroyo Valdejudios en el tramo de la calle San Isidro.

Con la excusa de la posibilidad de taponamiento del arroyo no han tenido en cuenta la avifauna que en estas épocas habita en el cauce y sin ningún miramiento han eliminado toda la vegetación con maquinaria pesada (maquina retroescavadora). La zona en cuestión esta fuera de los limites de la zona habitada, por lo que un posible desbordamiento en esta zona no tendría mayores consecuencias. Aguas arriba, el arroyo esta fuertemente encajado, por lo que seria prácticamente imposible su desbordamiento en zona habitada. Estos razonamientos se le han hecho llegar al ayuntamiento, pero no han querido tomarlas en cuenta, aun recordandoles la necesidad de tener permiso de la Confederación.

Este arroyo, como venimos diciendo en todos los documentos que enviamos, es importante por que comunica la ZEPA 139 con el río Jarama, sirviendo de corredor para muchos mamíferos y aves. Por el se han visto recientemente visiones, culebras, erizos y gran cantidad de anfibios, ademas de cangrejo de río.

Lamentamos esta actuación, pues si bien se nos ha querido comunicar, no había ninguna intención
de discutir la oportunidad de la misma. Pensamos también que no es momento de malgastar el dinero del contribuyente en actuaciones poco discutidas y que ademas pueden acarrear sanciones, que debemos olvidar, pagaremos todos.